Tuesday, December 2, 2008

Aplicaciones Financieras

APLICACIONES FINANCIERAS

En este video podrán observar a un profesor que habla un poco acerca de las Aplicaciones Financieras y la relación que tiene con Excel.

video

EL PORCENTAJE

Es una fraccion de una totalidad divididad o expresada en cien partes.


En este video un profesor explica qué es un porcentaje y muestra un ejemplo de cómo se calcula.

video

PROBLEMAS CON PORCENTAJES
Tambien podemos realizar operaciones mas complejas para calcular porcentajes. En el próximo video la maestra les enseñará a resolver el problema.


video


INTERÉS SIMPLE


Existen diferentes tipos de intereses, no obstante nos referiremos en esta ocasión al INTERES SIMPLE: el interés simple es la cifra que resulta de la multiplicación del porcentaje que se quiere
Por ejemplo:
Una persona nos hace un préstamo de B/.500.00 y nos dice que el interés simple será un 6 %. Esto quiere decir que nos tocara pagar el al final el capital que es de B/. 500.00 mas B/. 30.00 que representa el interés simple de 6% del monto adquirido. Esto será así independientemente del tiempo y las circunstancias bajo las cuales retornemos el capital.

VALOR PRESENTE

El valor presente es la diferencia entre el costo de capital de una inversión y el valor presente del flujo de efectivo futuro a que dará origen la inversión.También se le denomina valor actual y dicho de otra manera es el valor al dia de hoy de un monto futuro. Se calcula descontando del valor futuro el importe que surge de aplicar la tasa de descuento en proporción al plazo. El valor presente es menor al valor futuro.

INTERÉS COMPUESTO


Interés compuesto es el que se obtiene cuando al capital se le suman periódicamente los intereses producidos. Así al final de cada periodo el capital que se tiene es el capital anterior más los intereses producidos por ese capital durante dicho periodo.

video


En este video puedes ver la explicación de Interés Simple e Interés compuesto por medio de ejemplos relacionados.

FLUJO DE CAJA

En finanzas y en economía se entiende por flujo de caja o flujo de fondos los flujos de entradas y salidas de caja o efectivo, en un período dado.
El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa.
El estudio de los flujos de caja dentro de una empresa, puede ser utilizado para determinar:

  • Problemas de liquidez. El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez. Una compañía puede tener problemas de efectivo, aun siendo rentable. Por lo tanto permite anticipar los saldos en dinero.
  • Para analizar la viabilidad de proyectos de inversión, los flujos de fondos son la base de cálculo del Valor actual neto y de la tasa de interés.
  • Para medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio cuando se entienda que las normas contables no representan adecuadamente la realidad económica.
    Los flujos de liquidez se pueden clasificar en:
  • Flujos de caja operacionales: Efectivo recibido o expendido como resultado de las actividades económicas de base de la compañía.
  • Flujos de caja de inversión: Efectivo recibido o expendido considerando los gastos en inversión de capital que beneficiarán el negocio a futuro. (ej: la compra de maquinaria nueva), inversiones o adquisiciones.
  • Flujos de caja de financiamiento: Efectivo recibido o expendido como resultado de actividades financieras, tales como recepción o pago de préstamos, emisiones o recompra de acciones y/o pago de dividendos.

VALOR FUTURO

Valor futuro: (future value). Es el monto al cual crecerá una inversión en un tiempo a futuro si gana un interés pactado que se incrementa de manera compuesta anualmente. El proceso de efectuar el cálculo de valores futuros se llama interés compuesto.

video

En este video pueden ver como se refleja el valor futuro.

DEPRECIACIÓN (LÍNEA RECTA, SUMA DE DÍGITOS DEL AÑO, DEL DOBLE SALDO DECRECIENTE.

Método del doble saldo decrecienteUn nombre más largo y más descriptivo para el método del doble del saldo decreciente sería el doble saldo decreciente, o dos veces la tasa de la línea recta. En este método no se deduce el valor de desecho o de recuperación, del costo del activo para obtener la cantidad a depreciar. En el primer año, el costo total de activo se multiplica por un porcentaje equivalente al doble porcentaje de la depreciación anual por el método de la línea recta. En el segundo año, lo mismo que en los subsiguientes, el porcentaje se aplica al valor en libros del activo. El valor en libros significa el costo del activo menos la depreciación acumulada.

En el próximo link podrás ver un ejemplo de este método.

http://www.wikilearning.com/tutorial/depreciacion_contable_y_fiscal-metodos_de_depreciacion_ii/12754-3

No comments: