Thursday, December 4, 2008

Enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en las escuelas publicas de Panamá: retos, logros y obstáculos.

Visita a la Escuela Clelia F. de Martinez.

El pasado miércoles 26 de noviembre mis compañeros y yo visitamos la escuela Clelia F. de Martínez de Penonomé. El propósito de nuestra visitar fue investigar como estan trabajando los Teachers de Inglés en esta escuela. Para esto, realizamos algunas preguntas entre las cuales tenemos:
1. Do you consider Schools provide the necessary resources to teach English?


2. Do you think teachers make a direct influence on the Student's motivation to learn English?


3. Do you consider are teachers well prepared to teach English to teach English using technology, like computers?

4. Do you know if the schools provide the teachers with seminars or other activities where they can improve and get better prepare to teach English?

Primero entrevistamos a la profesora Rosa Manila.


Ella nos comentó que las escuelas aveces no brindan los materiales necesarios para poder impartir las clases apropiadamente. Además, que aveces algunos profesores no estan debidamente preparados para afrontar las necesidades del estudiante, que ella ha tenido que comprar sus propios libros para poder enseñar inglés.

video

Aquí les agrego el video referente a la entrevisto de la profesora Rosa Manila.

Tambien le hicimos las mismas preguntas al profesor Jose White.

El profesor White es nuestro Teacher de Written Communication and Translation, pero tambien trabaja en la escuela Clelia F de Martinez.

video

1.Do you think schools provide the necessary resources to teach English?

El profesor contestó que: No, because Schools only privide the classrooms a board and not even the markers. The teacher has to bring their own resources such as: CD player and other material, so schools are not doing enough in that are.

video

2.Do you think teachers make a direct influence on the student's motivation to learn English?

El profesor contestó: Of course, because teachers are like models of a motivation, and teachers must ecourage the classroom to be motivated. In this way the learning will be effective.

video

3.Do you consider teachers are well prepared to teach English using technology like computers?

Profesor dijo: Well, not really, because I consider there are many teachers with a lack of trainning. The authorities would do a good job if they train the teachers to use computers as aid to teach English.

video

4.Do you think schools provide the teachers with seminars or other activities so they can improve and be better prepare to teach English?

Profesor White respondió: There are seminars that we take during the summer vacation but their are too general. It would be better if we could take seminars in English so teachers could be up to date every year.

Conclusión:

Durante esta investigación, nos dimos cuenta de la realidad que enfrentan los maestros y profesores a la hora de enseñar Inglés. A pesar que el idioma Inglés es necesario y practicamente obligatorio para poder tener exito en el campo laboral, en realidad no estamos recibiendo el apollo necesario para poder aprenderlo correctamente.

Sugerencias:

Cada estudiante de inglés debería contar con un libro interactivo. Hoy en día tenemos muchos libros que ademas incluyen cd de audio y CD-ROOM. Lastimosamente no todos los niños tienen cd player o computadora en sus casas, asi que sería de mucha utilidad que el salon de computadora de cada escuela no fuera solo para la materia de informatica, sino que tambien pudiera ser util para los de Inglés.

Otra sugerencia sería crear un salon de uso exclusivo para los estudiantes de Inglés en cada escuela. Un salón donde el Profesor pudiera crear el ambiente propicio para que los estudiantes entren motivados y se vean rodeados de todos los recursos necesarios para sumergirlo en el mundo del inglés:

  • Posters, revistas, cd player, murales, juegos, mesas apropiadas, ya que el inglés no se puede aprender individualmente, el inglés se aprende en grupo, practicando. El uso de las mesas moticaría al estudiante a trabajar en grupo y a sentirse mas cerca el uno con el otro. Con un televisor para ver peliculas en inglés. Una computadora con internet para poder accesar actividades y juegos. Ademas para poder investigar y de esta manera despertar la curiosidad en el estudiante.

Los educadores deberían actualizarce cada año con los nuevos métodos de enseñanza del idioma Inglés. Por lo tanto los seminarios deberían ser mas accesibles y mas constantes. El ministerio de Educación debería invitar a expositores internacionales para que dicten los seminarios, trayendo asi ideas imnovadoras.

Los educadores deben recibir un entrenamiento en cuanto al uso de la snuevas tecnologías para evitar el daño de los aparatos. De esta manera debe eliminarse la excusa de que no nos proveen los recursos porque no hay personal que de buen manejo.

Sé que debes pensar que todas estas sugerencias son idealistas, pero no es hasta cuando gente como tú cambien de mentalidad y empiecen a crear en vez de criticar es que tendremos un país mejor. Un país que esta en crecimiento, con mucho mejoramiento económico, donde sí es posible proyectos como estos. Y lo digo por experiencia porque he trabajado ya por 3 años enseñando, y sé bien las necesidades de los estudiantes y de nosotros como profesores para garantizar el aprendizaje.

"Cada pequeño cambio por el bien de nuestra educación es un gran paso hacia el exito."

Lucila Córdoba

Quiero agradecer a los profesores que cooperaron con nuestra actividad.

No comments: