Thursday, December 4, 2008

Enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en las escuelas publicas de Panamá: retos, logros y obstáculos.

Visita a la Escuela Clelia F. de Martinez.

El pasado miércoles 26 de noviembre mis compañeros y yo visitamos la escuela Clelia F. de Martínez de Penonomé. El propósito de nuestra visitar fue investigar como estan trabajando los Teachers de Inglés en esta escuela. Para esto, realizamos algunas preguntas entre las cuales tenemos:
1. Do you consider Schools provide the necessary resources to teach English?


2. Do you think teachers make a direct influence on the Student's motivation to learn English?


3. Do you consider are teachers well prepared to teach English to teach English using technology, like computers?

4. Do you know if the schools provide the teachers with seminars or other activities where they can improve and get better prepare to teach English?

Primero entrevistamos a la profesora Rosa Manila.


Ella nos comentó que las escuelas aveces no brindan los materiales necesarios para poder impartir las clases apropiadamente. Además, que aveces algunos profesores no estan debidamente preparados para afrontar las necesidades del estudiante, que ella ha tenido que comprar sus propios libros para poder enseñar inglés.

Aquí les agrego el video referente a la entrevisto de la profesora Rosa Manila.

Tambien le hicimos las mismas preguntas al profesor Jose White.

El profesor White es nuestro Teacher de Written Communication and Translation, pero tambien trabaja en la escuela Clelia F de Martinez.

1.Do you think schools provide the necessary resources to teach English?

El profesor contestó que: No, because Schools only privide the classrooms a board and not even the markers. The teacher has to bring their own resources such as: CD player and other material, so schools are not doing enough in that are.

2.Do you think teachers make a direct influence on the student's motivation to learn English?

El profesor contestó: Of course, because teachers are like models of a motivation, and teachers must ecourage the classroom to be motivated. In this way the learning will be effective.

3.Do you consider teachers are well prepared to teach English using technology like computers?

Profesor dijo: Well, not really, because I consider there are many teachers with a lack of trainning. The authorities would do a good job if they train the teachers to use computers as aid to teach English.

4.Do you think schools provide the teachers with seminars or other activities so they can improve and be better prepare to teach English?

Profesor White respondió: There are seminars that we take during the summer vacation but their are too general. It would be better if we could take seminars in English so teachers could be up to date every year.

Conclusión:

Durante esta investigación, nos dimos cuenta de la realidad que enfrentan los maestros y profesores a la hora de enseñar Inglés. A pesar que el idioma Inglés es necesario y practicamente obligatorio para poder tener exito en el campo laboral, en realidad no estamos recibiendo el apollo necesario para poder aprenderlo correctamente.

Sugerencias:

Cada estudiante de inglés debería contar con un libro interactivo. Hoy en día tenemos muchos libros que ademas incluyen cd de audio y CD-ROOM. Lastimosamente no todos los niños tienen cd player o computadora en sus casas, asi que sería de mucha utilidad que el salon de computadora de cada escuela no fuera solo para la materia de informatica, sino que tambien pudiera ser util para los de Inglés.

Otra sugerencia sería crear un salon de uso exclusivo para los estudiantes de Inglés en cada escuela. Un salón donde el Profesor pudiera crear el ambiente propicio para que los estudiantes entren motivados y se vean rodeados de todos los recursos necesarios para sumergirlo en el mundo del inglés:

  • Posters, revistas, cd player, murales, juegos, mesas apropiadas, ya que el inglés no se puede aprender individualmente, el inglés se aprende en grupo, practicando. El uso de las mesas moticaría al estudiante a trabajar en grupo y a sentirse mas cerca el uno con el otro. Con un televisor para ver peliculas en inglés. Una computadora con internet para poder accesar actividades y juegos. Ademas para poder investigar y de esta manera despertar la curiosidad en el estudiante.

Los educadores deberían actualizarce cada año con los nuevos métodos de enseñanza del idioma Inglés. Por lo tanto los seminarios deberían ser mas accesibles y mas constantes. El ministerio de Educación debería invitar a expositores internacionales para que dicten los seminarios, trayendo asi ideas imnovadoras.

Los educadores deben recibir un entrenamiento en cuanto al uso de la snuevas tecnologías para evitar el daño de los aparatos. De esta manera debe eliminarse la excusa de que no nos proveen los recursos porque no hay personal que de buen manejo.

Sé que debes pensar que todas estas sugerencias son idealistas, pero no es hasta cuando gente como tú cambien de mentalidad y empiecen a crear en vez de criticar es que tendremos un país mejor. Un país que esta en crecimiento, con mucho mejoramiento económico, donde sí es posible proyectos como estos. Y lo digo por experiencia porque he trabajado ya por 3 años enseñando, y sé bien las necesidades de los estudiantes y de nosotros como profesores para garantizar el aprendizaje.

"Cada pequeño cambio por el bien de nuestra educación es un gran paso hacia el exito."

Lucila Córdoba

Quiero agradecer a los profesores que cooperaron con nuestra actividad.

Temas Ultimos

En este link podrás descargar un archivo de Microsoft word que contiene los temas ultimos de Computacion gerencial. Este documento contiene información sobre:
  • Administración de proyectos Microsoft Project.
  1. Conocimientos de las bases de gestion de un proyecto.
  2. Aprendizaje de las bases de Microsoft Project.
  3. Empleo de Tareas de Proyectos.
  4. Establecimiento de las relaciones entre tareas.
  • Construcción de un diagrama representativo de un proyecto.
  • Impresión de presentaciones.
  • Organigramas y diagramas de Flujo (Visio)
  • Nociones sobre el proceso de comunicación organizacional.
  • Diagrama de Flujos en (Banca, Finanzas y Contabilidad)
  • Los simbolos y sus significados.
  • Visio: Herramienta aplicada.

Tuesday, December 2, 2008

Aplicaciones Financieras

APLICACIONES FINANCIERAS

En este video podrán observar a un profesor que habla un poco acerca de las Aplicaciones Financieras y la relación que tiene con Excel.



EL PORCENTAJE

Es una fraccion de una totalidad divididad o expresada en cien partes.


En este video un profesor explica qué es un porcentaje y muestra un ejemplo de cómo se calcula.


PROBLEMAS CON PORCENTAJES
Tambien podemos realizar operaciones mas complejas para calcular porcentajes. En el próximo video la maestra les enseñará a resolver el problema.




INTERÉS SIMPLE


Existen diferentes tipos de intereses, no obstante nos referiremos en esta ocasión al INTERES SIMPLE: el interés simple es la cifra que resulta de la multiplicación del porcentaje que se quiere
Por ejemplo:
Una persona nos hace un préstamo de B/.500.00 y nos dice que el interés simple será un 6 %. Esto quiere decir que nos tocara pagar el al final el capital que es de B/. 500.00 mas B/. 30.00 que representa el interés simple de 6% del monto adquirido. Esto será así independientemente del tiempo y las circunstancias bajo las cuales retornemos el capital.

VALOR PRESENTE

El valor presente es la diferencia entre el costo de capital de una inversión y el valor presente del flujo de efectivo futuro a que dará origen la inversión.También se le denomina valor actual y dicho de otra manera es el valor al dia de hoy de un monto futuro. Se calcula descontando del valor futuro el importe que surge de aplicar la tasa de descuento en proporción al plazo. El valor presente es menor al valor futuro.

INTERÉS COMPUESTO


Interés compuesto es el que se obtiene cuando al capital se le suman periódicamente los intereses producidos. Así al final de cada periodo el capital que se tiene es el capital anterior más los intereses producidos por ese capital durante dicho periodo.


En este video puedes ver la explicación de Interés Simple e Interés compuesto por medio de ejemplos relacionados.

FLUJO DE CAJA

En finanzas y en economía se entiende por flujo de caja o flujo de fondos los flujos de entradas y salidas de caja o efectivo, en un período dado.
El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa.
El estudio de los flujos de caja dentro de una empresa, puede ser utilizado para determinar:

  • Problemas de liquidez. El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez. Una compañía puede tener problemas de efectivo, aun siendo rentable. Por lo tanto permite anticipar los saldos en dinero.
  • Para analizar la viabilidad de proyectos de inversión, los flujos de fondos son la base de cálculo del Valor actual neto y de la tasa de interés.
  • Para medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio cuando se entienda que las normas contables no representan adecuadamente la realidad económica.
    Los flujos de liquidez se pueden clasificar en:
  • Flujos de caja operacionales: Efectivo recibido o expendido como resultado de las actividades económicas de base de la compañía.
  • Flujos de caja de inversión: Efectivo recibido o expendido considerando los gastos en inversión de capital que beneficiarán el negocio a futuro. (ej: la compra de maquinaria nueva), inversiones o adquisiciones.
  • Flujos de caja de financiamiento: Efectivo recibido o expendido como resultado de actividades financieras, tales como recepción o pago de préstamos, emisiones o recompra de acciones y/o pago de dividendos.

VALOR FUTURO

Valor futuro: (future value). Es el monto al cual crecerá una inversión en un tiempo a futuro si gana un interés pactado que se incrementa de manera compuesta anualmente. El proceso de efectuar el cálculo de valores futuros se llama interés compuesto.

En este video pueden ver como se refleja el valor futuro.

DEPRECIACIÓN (LÍNEA RECTA, SUMA DE DÍGITOS DEL AÑO, DEL DOBLE SALDO DECRECIENTE.

Método del doble saldo decrecienteUn nombre más largo y más descriptivo para el método del doble del saldo decreciente sería el doble saldo decreciente, o dos veces la tasa de la línea recta. En este método no se deduce el valor de desecho o de recuperación, del costo del activo para obtener la cantidad a depreciar. En el primer año, el costo total de activo se multiplica por un porcentaje equivalente al doble porcentaje de la depreciación anual por el método de la línea recta. En el segundo año, lo mismo que en los subsiguientes, el porcentaje se aplica al valor en libros del activo. El valor en libros significa el costo del activo menos la depreciación acumulada.

En el próximo link podrás ver un ejemplo de este método.

http://www.wikilearning.com/tutorial/depreciacion_contable_y_fiscal-metodos_de_depreciacion_ii/12754-3